¿Cómo sabes si la fiebre, vómitos y dolor abdominal de tu hijo son por apendicitis? Si crees que estos son los síntomas de la apendicitis, debes saber que menos del 10 por ciento de ellos están relacionados con esta afección.

Señales de atención.

Contrario a lo que creías, la apendicitis toma cierto tiempo antes de poder confirmarse pudiendo iniciar con un dolor sordo y medio difuso; localizándose poco a poco en la parte inferior derecha del abdomen. Entonces, si de 10 a 12 horas después continúa el dolor abdominal, debes llevar a tu hijo al centro de salud más cercano.

Se pueden presentar otras señales como náuseas (sin muchos vómitos) y fiebre entre 37,5ºC-38,5ºC. Además, el niño va empeorando su condición, comprobándolo con la quietud que va mostrando dado que cualquier movimiento le provocará más dolor.

Causas.

Afortunadamente, la apendicitis no tiene alta incidencia en niños (un caso por cada mil en edad escolar), con un pico entre los 10 a 12 años. Y la causa una bolita de heces que haya quedado retenida en el apéndice, que es un órgano pequeño adherido en el intestino grueso, hacia el lado inferior derecho del abdomen. Raras veces se han encontrado cuerpos extraños que la causen, como cáscaras de pipas o lombrices.