SG-SICA

SG-SICA en breve


La Secretaría General es una instancia regional operativa del SICA, creada por decisión de los presidentes Centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa con el propósito de prestar servicios y brindar sus capacidades técnicas y ejecutivas en apoyo a los esfuerzos de integración regional, particularmente en la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana. la Presidencia de la Secretaría General rota semestralmente entre los Estados miembros. Actualmente se maneja con un personal de 25 personas, y es el punto de enlace de todas las áreas del Sistema. En este momento se está en un proceso de reestructuración que pretende agilizar sus funciones y su rol coordinador. Es a través de la Secretaría General que se establecen los convenios internacionales

Objetivo
El objetivo de la SG-SICA consiste, entre otras cosas, en ejecutar o coordinar la ejecución de los mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes, Consejos de Ministros y Comité Ejecutivo.

Misión
La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana coordina, facilita y promueve el proceso gradual de la Integración Centroamericana mediante la adopción de estrategias y políticas comunes con la participación de todos los actores, articulando todas las instancias e instituciones regionales involucradas en la toma de decisiones, en favor de la población Centroamericana.

Visión
La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana es el órgano comunitario que orienta y comparte la conducción del proceso de integración regional en aras de alcanzar el desarrollo sostenible en Centroamérica.

Funciones

  • Apoyar a los órganos e instituciones de Integración y sociedad civil, para hacer progresivamente de Centroamérica una “Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo”, mediante la integración en lo político, económico, social, cultural, y ecológico, procurando el fortalecimiento y ampliación de la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.
  • Asegurar la coordinacion global y permanente de la institucionalidad regional en el marco del SICA, en apoyo a la calidad en la preparación de iniciativas para la toma de decisiones de la Reunión de Presidentes y Consejos de Ministros, y al seguimiento y cumplimiento de las mismas; promueve la plena participación de la sociedad civil en el proceso de integración regional y la comunicación e información sobre la integración para el desarrollo sostenible, así como apoya e impulsa la cooperación internacional hacia Centroamérica, como región, y ejerce otras atribuciones señaladas por el Protocolo de Tegucigalpa, la Alianza para el Desarrollo Sostenible y otros instrumentos complementarios o actos derivados.

Reseña Histórica de la SG-SICA


La Secretaria General de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), se crea con la suscripción de la Carta de la Organización llamada también Carta de San Salvador, suscrita en San Salvador el 14 de octubre de 1951, y entra en funcionamiento más o menos en septiembre u octubre de 1955 con su sede principal ubicada en la señorial mansión PIno Alto, sobre el Paseo General Escalón, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), se crea con la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa, suscrito el 13 de diciembre de 1991, y entra en funcionamiento el 1° de febrero de 1993 con su sede principal ubicada en San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

La primera sede de la Secretaría General del SICA, estuvo en la casa de habitación del Señor Secretario General Doctor Roberto Herrera Cáceres, ubicada en la Colonia Escalón (1 de febrero de 1993).

Posteriormente fue trasladada al Paseo General Escalón No. 5353, contiguo al Club Campestre, siempre en la misma colonia Escalón (27 de octubre de 1993, Doctor Roberto Herrera Cáceres).

En la actualidad la Secretaría General del SICA, funciona en el Boulevard Orden de Malta No. 470 de la Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, desde el mes de agosto de 1998.